La suspensión de la pena

¿Qué es la suspensión de la pena?
La suspensión de la pena es un mecanismo legal que permite a una persona evitar el cumplimiento efectivo de una condena. En lugar de ir a prisión, el tribunal puede suspender la pena y establecer ciertas condiciones que el individuo debe cumplir durante un período de tiempo determinado. Si se cumplen dichas condiciones, la pena puede ser cancelada y el individuo puede evitar las consecuencias negativas de una condena.
¿En dónde se regula la suspensión de la pena?
La suspensión de la pena viene regulada en los artículos 80 a 87 del Código Penal
¿Cuáles son los requisitos para obtener la suspensión de la pena?
A tenor del artículo 80 del Código Penal, los requisitos son los siguientes:
- Que la pena privativa de libertad no supere los 2 años. Aunque se le haya condenado por varios delitos, el computo de todos ellos en conjunto no pueden superar los 2 años. Si bien existen casos en los que se pueden suspender con una pena de hasta 5 años.
- Valoración del Juez de las circunstancias relacionadas con el delito, esto es, las circunstancias personales del condenado, sus antecedentes penales, sus circunstancias sociales y familiares, etc.
- Que se haya delinquido por primera vez. Hay que reseñar que no se tiene en cuenta las condenas por delitos imprudentes, ni por delitos leves. También se tendrá en cuenta, si se tiene condenas por delitos anteriores, que no sean de la misma naturaleza que el delito por el que se ha sido condenado. Por ejemplo, si has sido condenado por lesiones, que no tengas antecedentes por malos tratos o por otro delito de lesiones anterior.
- Que se haya procedido al pago de la responsabilidad civil aparejada a la condena.
Suspensión de penas. Supuestos especiales.
Descubre cómo la suspensión de penas puede aplicarse en casos de adicciones y circunstancias particulares.
- Penados por delitos cometidos a causa de su dependencia al alcohol y las drogas:

- Penados con enfermedad grave e incurable:
Los jueces y tribunales pueden conceder la suspensión de cualquier pena impuesta sin requisitos adicionales a los penados que padezcan una enfermedad grave e incurable. La única excepción es si en el momento de cometer el delito ya tenían otra pena suspendida por el mismo motivo.
En nuestro blog jurídico, te brindamos información actualizada y precisa sobre la suspensión de penas en casos de drogadicciones y situaciones especiales. Nuestro equipo de expertos en derecho penal está preparado para asesorarte y guiar tu proceso legal. Contacta con nosotros para obtener la representación y el apoyo legal necesarios. Tu bienestar y protección son nuestra prioridad. ¡No dudes en buscar la suspensión de la pena que se ajuste a tu situación!
¿Quieres solicitar la suspensión de la pena? En Nieto Martínez Abogados Trabajamos para conseguir la mejor defensa en tu caso. Nos diferencia el trabajo duro, la honestidad y el intenso estudio que hacemos a tu causa, a fin de conseguir el mejor resultado.
Comments are closed